Tanto el árbol como sus frutos han sido muy apreciados por las numerosas culturas que se han asentado a orillas del Mediterráneo a lo largo de los años, y aunque no se conoce su origen exacto todo parece indicar que la procedencia de la higuera está en la cuenca mediterránea. En la actualidad se distribuye por el sur de Europa, norte de África y el centro occidental asiático, con numerosas variedades.
Ciertamente, la más importante riqueza de este popular ´ficus carica` son sus frutos, brevas o higos. Tendrán uno u otro nombre dependiendo de cuando son recolectados. Ambos proceden del mismo árbol y en realidad las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar por el frío, pasando el invierno en estado de yemas que luego se desarrollan al llegar el calor de la primavera.
Por este motivo las brevas constituyen la primera cosecha, de mayo a julio, y los higos generan la segunda, de agosto a septiembre. De este proceso viene el dicho que dice “de higos a brevas”. Los dos se comen de forma natural o también secos y se usan en numerosas recetas, especialmente en repostería.
Es normal que las higueras hayan estado rodeadas a lo largo del tiempo de incontables leyendas populares, viejas tradiciones, dichos y cuentos, ……Es un árbol con una larga historia y por este motivo existen numerosas variedades en todas partes, y algunas son bíferas, fructifican dos veces al año, produciendo higos y brevas. Conocidas como higueras breveras, pero no todas las higueras son bíferas y generan brevas.
La higuera es un árbol o arbusto de hoja caduca y de tamaño medio, en ocasiones consigue alcanzar grandes alturas pero en general es de copa baja y ancha pues tiene abundantes ramificaciones. Posee un tronco gris y liso, muchas veces retorcido y sinuoso.
Sus hojas son grandes, simples, alternas, ásperas al tacto y palmeadas con 3-5 lóbulos. Al observarlas comprobamos que no son iguales, curiosamente son distintas o irregulares. Al romper las hojas vemos que suelta un jugo o látex propio de muchas plantas, de composición compleja. En este caso se dice que se ha utilizado para curar verrugas, ablandar callos o cuajar la leche.
La disposición de las raíces es bastante externa, la mayor parte se localizan próximas a la superficie sin llegar a los 50 cm. aunque posee un sistema radicular un tanto especial que le permite avanzar donde no llegan otros árboles. Le gustan los suelos secos, soleados y profundos, con algo de humedad en el subsuelo, pero curiosamente también la podemos localizar en grietas de rocas y viejos muros de piedra a los que puede dañar con sus raíces.
Curiosamente la higuera es un árbol muy particular, resulta llamativo y anecdótico que sus frutos, higos y brevas, no son en realidad frutas. Analizados botánicamente los higos son un conjunto de frutillos dentro de una especie de saco, una infrutescencia de la higuera. Sus pepitas son realmente el fruto.
Durante la primavera casi todas las plantas manifiestan su floración, pero en la higuera no es posible porque las flores permanecen recogidas en su interior; son flores invertidas. Una curiosidad botánica muy especial. A pesar de todo en la actualidad ya hemos aceptado que los higos o figos son frutas, …… y muy importantes. En Asturias, hay figares de San Xuan y Miguelinas, entre otras.
Algunos dichos populares españoles nos cuentan: “Tronco de higuera, mala madera”, “de leña de higuera, mala hoguera”, “leña de higuera, córtela mi hijo y quémela mi nuera”. Efectivamente, su madera es esponjosa, blanda y se pudre rápidamente con la humedad.
Resulta fácil encontrar una figar en cualquier pueblo o aldea de Asturias, especialmente cerca de las casas o cuadras. También se asilvestra en suelos secos, profundos y soleados, no resulta difícil encontrar alguna en grietas de rocas y en los muros de antiguas construcciones, a las que puede dañar con sus raíces. Habitan en diversos lugares desde la costa hasta la alta montaña.
Son muy ricos en hidratos de carbono, excelentes para los deportistas que necesiten reponer la carga de glucógeno, y beneficiosos para las embarazadas, los niños o las personas con un desgaste físico o intelectual importante. Los higos se digieren muy bien y actúan como suavizantes de la mucosa del tubo intestinal, y son especialmente útiles en los casos de estreñimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario