Se discute su origen pero parece existir coincidencia acerca de que fueron los romanos quienes expandieron su cultivo por toda Europa. En Asturias es bastante común pues le encanta la humedad de nuestra región, y en la zona rural suele ser muy apreciado y conocido, especialmente por el fruto, la nuez.
Es un árbol de hoja caduca y de hermoso porte, grande y voluminoso, que puede alcanzar los 25-30 metros de altura. Posee, además, una prolongada longevidad pues llega a vivir 200-300 años.
Los nogales crecen desperdigados, más o menos aislados, y no suelen convivir en bosques con la compañía de otros caducifolios o formar grupos propios con muchos ejemplares. Normalmente aparecen cultivados en lugares próximos a pueblos, caminos praderías, ……… y espontáneamente naturalizados.
Le gustan los suelos profundos, ricos en nutrientes o nitrogenados, en lugares protegidos o abrigados, y soleados, aunque soporta bien el frío.
El tronco posee la corteza lisa y clara o gris plateada, con ramas un tanto rojizas. Sus hojas son ovaladas o anchamente lanceoladas, opuestas entre si, con borde liso y acaban en punta. El haz es verde oscuro y brillante, y el envés algo más claro.
Durante el mes de abril, cuando empiezan a salir las hojas, aparecen amentos colgantes con numerosas flores masculinas. Las pequeñas flores femeninas carecen de pétalos y se juntan en el extremo de las ramas. El fruto es una drupa de color verde y carnosa, que contiene la semilla. Cuando madura se vuelve oscura, se abre y suelta la nuez.
El nogal ha sido y es un árbol muy estimado tanto por sus frutos como por su madera, dura, resistente y muy utilizada en ebanistería. Por todo ello, diferentes pueblos y culturas lo han cultivado desde hace muchos años. Muy extendido por toda Europa.
Tampoco debemos ocultar que existen muchos nogales solitarios y que bajo su sombra no crecen muchas plantas. Las hojas, cáscaras de nueces y raíces de los árboles del género ´juglans` o nogales contienen taninos y otras sustancias que al caer impiden la germinación y crecimiento de otras especies. Este efecto se conoce como ´alelopatía`y lo poseen algunos árboles conocidos como los pinos, eucaliptos y arces.
En las zonas rurales se valoran cualidades, utilidad y abundancia. Por otra parte también se conocen refranes y dichos populares que, en ocasiones, parecen explicar otros extraños comportamientos de nuestro ´noceu`.
´A la sombra de un nogal no te sientes a descansar`
´La sombra de la higuera no es buena y la del nogal trae mucho mal`
´Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra`
Las nueces pueden consumirse de forma diversa tanto en fresco, secas o elaboradas, y poseen un gran valor nutritivo pues contienen proteínas, vitaminas, oligoelementos, lecitina, ácidos grasos omega 3, …… y aceites con numerosas propiedades.
No podemos olvidarnos de la ´tarta de nuez`, un postre tradicional asturiano, …… ni de ´les casadielles` con mucha más antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario