Acer pseudoplatanus – Arce, pláganu, prádanu, falso plátano, sicómoro

 

   El arce o ´pláganu` es un árbol muy abundante en la región asturiana, resulta fácil de localizar en distintos tipos de bosque que se ubican en sitios húmedos y frescos. No se maneja como especie dominante y suele formar parte de carbayedas, bosques de ribera, bosques mixtos, ….. 


   Crece fácilmente y puede alcanzar alturas de 20 e incluso 30 m. Los arces pueden sobrepasar los 300 años de vida. Tienen un gran poder de adaptación y los podemos encontrar desde el nivel del mar hasta la alta montaña, en cualquier clase de terreno.



   Sus hojas poseen cinco distinguidos lóbulos con los bordes desigualmente dentados, que rematan en pico. Los dos de abajo menos pronunciados. Posee largos peciolos de color rojizo cuando los árboles son jóvenes, más cortos y claros con el paso del tiempo. El haz es de color verde intenso, y el envés más blanquecino o menos vivo.



   Es uno de los primeros árboles que pierden sus hojas, antes nos muestran una vistosa variedad de tonos amarillos realmente impresionantes, logrando una perfecta combinación de colorido con el resto de los árboles del bosque donde habita.



   Con las hojas del ´pláganu` o falso plátano se envuelven artesanalmente los famosos quesos de Cabrales asturianos. En la zona oriental de Asturias también se utilizaban sus hojas para envolver en ellas pan de maíz y cocinarlo en la chimenea.


   Si observamos el tronco del arce identificamos su corteza grisácea y lisa, especialmente en los ejemplares más jóvenes, en los árboles de más edad se forman grietas, como en la mayoría de los árboles, y se desprenden láminas o placas. La madera es valorada por su ligereza y consistencia, todavía utilizada en trabajos de artesanía y construcción de instrumentos musicales.



   Al inicio de la primavera brotan sus flores, al mismo tiempo que las hojas, de tonos verdosos y amarillentos formando racimos recargados y colgantes, al ser madrugadoras suelen ser muy visitadas por diversos insectos, que ayudan en su faceta polinizadora.


   Pero lo más peculiar de este árbol son sus frutos alados denominados sámaras, compuestos de dos partes aladas y formando amplios racimos. A medida que se secan, son dispersadas por el viento y caen como si fueran helicópteros, debido a su particular aspecto.



   Existe una amplia variedad de especies del género Acer. Es el árbol más relevante de Canadá y se conoce como ´maple`, que es el nombre del arce en inglés. Por este motivo la silueta de su hoja está plasmada en su bandera. 


   Además, del arce, obtienen el conocido sirope o jarabe de arce, un endulzante natural conseguido de la savia del árbol. La elaboración se concentra casi exclusivamente en la zona noreste de Norteamérica, siendo Canadá el mayor productor mundial. El arce azucarero (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) son los más empleados de los que habitan en los frondosos bosques canadienses.


   Convertido casi en un icono de la gastronomía y cultura canadiense, se ha popularizado en todo el mundo para condimentar gofres y tortitas, en la actualidad es un ingrediente habitual tanto en la cocina dulce como en la salada. Es un endulzante con alto grado de pureza y bajo índice glucémico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario