Carbayu, Roble carbayo - Quercus robur




   Nuestro apreciado “carbayu” es sin duda una de las piezas forestales más conocidas e influyentes del panorama vegetal de la región asturiana por su vigoroso aspecto, amplia presencia en todos los valles y especial uso de su elogiada madera.



   De silueta inconfundible y majestuosa, en Asturias la toponimia local es muy variada recordando al popular árbol en muchas aldeas y lugares, ……. carballeda, Carbayal, El Carbayu, Carbayín, La Carbayera, ……. entre otros muchos.



   Habita en la mayor parte de Europa soportando en ocasiones unas condiciones climáticas muy adversas. En la península ibérica está presente en la mitad norte, escaso al sur y desaparecido en Baleares. Es fácil tropezarse con ejemplares aislados aunque es más frecuente en bosques mixtos con hayas, castaños, avellanos, abedules, …….. desde el nivel del mar hasta la media montaña en fondos de valles y laderas.



   Este caducifolio puede llegar hasta los 20-25 metros de altura, con raíces profundas y bien desarrolladas, tronco derecho y leñoso con ramas gruesas y torcidas, copa amplia y globosa, corteza grisácea, reluciente y lisa en los primeros años, con gritas longitudinales después, incluso con amplios y penetrantes huecos. Los árboles que crecen aislados además de mostrar una singular silueta suelen ser más gruesos.



   Sus hojas son simples y grandes, sin vello y con peciolos cortos, posee característicos lóbulos redondeados poco profundos, verdes oscuras por el haz y algo más claras por el envés. En el Quercus robur se forman con frecuencia “agallas”, unas bolas duras formadas por un tejido especial que se producen por las picaduras de un tipo de avispas, las cinípedas, y es la respuesta del vegetal para intentar aislar el ataque o infección. Curiosamente estas “agallas” se usaban como recurso contra las diarreas.



   Florece y rebrotan las nuevas hojas al mismo tiempo, durante la primavera, entre marzo-abril y junio. Son unisexuales, las flores masculinas se disponen en largos amentos colgantes en forma de racimo y las femeninas en grupos de 2 ó 3 sobre un pedúnculo alargado, formadas por brácteas o falsas hojas que envuelven el ovario, de donde salen las populares y conocidas bellotas, desde septiembre hasta noviembre.



   Todavía, en la zona rural asturiana, podemos contemplar antiguas casonas, hórreos, cuadras, …… construidas con vigas de madera de carbayu, robustas, fuertes, duras, ….. eternas. Su excepcional resistencia a la humedad fue el motivo de su uso para la construcción de barcos durante los siglos XVII y XVIII, lo que motivó una manifiesta degradación de los bosques del roble carbayo en amplias zonas del norte de España.



   Sus conocidas cualidades ampliaron sus numerosas aplicaciones, con su madera se hicieron gran cantidad de traviesas de ferrocarril debido a su flexibilidad y soportar bien las inclemencias al aire libre.



   En la actualidad la madera de roble aún conserva diversas utilidades, muy utilizada en carpintería y ebanistería para fabricar muebles, parquets y toneles de distintos tamaños pues dicen que genera excelente aroma y sabor a la buena sidra, vinos, coñac, …….. e incluso para construir pequeñas embarcaciones y barcos pesqueros.



   El Quercus robur es un árbol de lento crecimiento, tarda unos 50 años o más en convertirse en adulto, por este motivo todavía es fácil encontrar carbayos centenarios a lo largo de la región asturiana, y no es rentable en plantaciones.



   “Un solo golpe no derriba un roble” o “ye fuerte como un roble”, son expresiones populares que reiteran su dureza y fortaleza, pero además posee una corteza con abundancia de taninos por lo que ha sido bastante usado como medicinal o curativo contra diarreas y hemorragias. Considerado árbol sagrado por los celtas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario