Sauce llorón, desmayu – Salix babylonica

 

   Es un árbol muy conocido y popular por su característico porte de ramas colgantes que llegan a tocar el suelo, de ahí su nombre de ´llorón. Está dentro de la lista de plantas alóctonas presentes en el Principado de Asturias que son potencialmente invasoras. 



   Procedente del este de Asia, especialmente de diferentes lugares de China, ha sido utilizado como ornamental desde hace varios siglos en toda Europa. Aunque es un árbol utilizado de manera aislada para que pueda resaltar todo su bello porte, posee una fuerte resistencia al viento y crece en cualquier tipo de terreno si las raíces están próximas a ríos y riachuelos.



   Se ha adaptado perfectamente a los climas templados por lo que podemos decir que es un árbol exótico que está perfectamente naturalizado en la región asturiana. Se encuentra muy a gusto en sus trabajos de fijación en las riberas, se aprovecha que sus raíces se sujetan bien al suelo. 


   Es un árbol caducifolio, de gran tamaño, con una copa globosa y sumamente elegante. Puede alcanzar los 25 metros de altura aunque habitualmente no sobrepasan los 10-15, con ramas largas, delgadas y flexibles. 


   Sus hojas son estrechamente lanceoladas con el ápice alargado y márgenes finamente aserrados. El haz de color verde y el envés glauco cuando el árbol es adulto, es decir con un verde más claro y un tanto azulado. Cortamente pecioladas. 



   La floración coincide con el brote de las nuevas hojas. El sauce llorón, como todos los sauces, es una especie dioica, es decir, las flores masculinas y las femeninas crecen en amentos de árboles separados, lo que significa que tienen flores de un solo sexo. Florece desde marzo-abril hasta mayo. 



   Llaman la atención las inflorescencias masculinas con amentos cilíndricos que poseen flores de color amarillo pálido. Entre los sauces se produce con frecuencia la fecundación cruzada por lo que se dan numerosos híbridos. Se reproduce asexualmente a través de injertos y esquejes, pues enraízan con gran facilidad.



   En el parque Isabel la Católica de Gijón se plantó un sauce llorón en memoria del ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos, su árbol favorito, quedando reflejado en sus escritos ´que deseaba pasar a la posteridad a través de él`. Un sauce a modo de símbolo para recordar la figura histórica de este personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario