Aliso o humeru – Alnus glutinosa


   Conocido en Asturias como humeru, homeru o humeiru, es muy abundante en las orillas de arroyos y ríos así como en otros lugares húmedos de la región. Sin lugar a dudas es uno de los árboles más frecuentes y tradicionales de todos los autóctonos asturianos.


   Puede llegar hasta los 25 m. de altura, a menudo con más de un tronco y frecuentemente también de forma arbustiva. Normalmente no sobrepasa los 120 años de vida.


   Su madera es blanda, fácilmente trabajable y se usa para la elaboración de ejes de carros, madreñes y útiles caseros. Como leña tiene escaso rendimiento calórico, como dice el dicho popular: “Lleña umidiza, nin fueu nin ceniza”. En contacto con el aire la madera adquiere una coloración amarillo-rojiza, cuando se seca se vuelve pardo-rojiza.


   La corteza es lisa y pardo oscura-grisácea, a veces un tanto amarronada, surgen grietas y escamas con el paso de los años. Es rica en taninos y se usa en gargarismos para combatir la faringitis y la amigdalitis.


   Las hojas son de redondeadas a elíptico-ovaladas, con el margen doblemente dentado. Posee 5 a 8 pares de nervios. Las hojas jóvenes son muy pegajosas. Las hojas de humeru en fresco alivian los pies doloridos y sudorosos, troceadas y a modo de cataplasma se usaban para provocar la retirada de la leche de las mujeres que crían. 


   Las flores masculinas aparecen de febrero a marzo, antes que las hojas, y se agrupan en amentos amarillos-rojizos, son largos y colgantes. Mientras que las flores femeninas, poco vistosas, lo hacen en conos o diminutas piñas ovoides pardas-verdosas, formando pequeños grupos.


   Los alisos se reconocen fácilmente cuando no tienen hojas, por sus característicos amentos fructificados en forma de conos marrones oscuros, pues permanecen en el árbol durante todo el año, incluso mucho tiempo después de la difusión de las semillas.


   Sauces y alisos configuran las alisedas o bosques de ribera que se forman en el fondo de los valles y a lo largo de ríos y arroyos. Las raíces del aliso necesitan estar empapadas en agua, de todos los árboles europeos el aliso es el que soporta mayores tasas de humedad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario