Haya, faya – Fagus silvatica

 

   Posiblemente la faya sea el árbol más representativo del paisaje montano astur, por su belleza especialmente en otoño, por su porte, es un árbol muy alto, y muy abundante entre los 1000 y los 1500 m. de altitud, aunque vegeta desde los 500 hasta los 2000 metros, formando bosques o hayedos en los que es el elemento arbóreo dominante, o exclusivo.



   En el límite sur del Concejo de Teverga cerca del puerto Ventana, entre los pueblos de Páramo y La Focella se ubica el hayedo de Montegrande, y dentro de él la Cascada del Xiblu. Al principio el sendero está adaptado para personas con minusvalías, una generosa iniciativa a tener en cuenta.


   Es un árbol bien conocido en toda la región asturiana, con especial efecto en la toponimia local, pudiendo mencionar La Fayona (Tineo), Faeu (Belmonte), Faya los Lobos (Laviana), Faedo (Quirós), La Faya (Mieres, Siero, Nava), ………


   Puede alcanzar los 35-40 metros de altura y llegar a los tres siglos de edad, imponente, con corteza lisa y blanquecina. Sus raíces son fuertes aunque poco profundas, por este motivo es frecuente encontrar árboles caídos en un hayedo, posiblemente arrancados por el viento. Prefiere suelos húmedos y laderas sombrías.


   Sus hojas aparecen al mismo tiempo que las flores, al final de la primavera, y son ovaladas con el limbo acabado en punta, borde ondulado y nervios secundarios casi paralelos. Estas hojas, caducas, poseen una peculiar disposición sobre las ramas impidiendo la incursión de los rayos solares y creando un ambiente sombrío en el sotobosque.


   Durante el otoño el color de las hojas van cambiando y consiguen diferentes tonalidades, los amarillos, naranjas, verdes, ocres y marrones nos ofrecen un espectáculo visual de colorido muy llamativo.



   Las flores, tanto las masculinas como las femeninas, nacen agrupadas en el mismo árbol. A finales del verano las femeninas dan lugar a una cápsula con pelillos que no pinchan. Al llegar el otoño la cápsula se abre y caen dos o tres frutitos o semillas, son los hayucos o fayucos, ricos en aceites, y que forman parte de la dieta alimenticia de ardillas, palomas torcaces, urogallos, osos, ……


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario