Plátano de sombra, Pláganu - Platanus hispanica

 

   Aunque en la actualidad existe una amplia variedad de árboles ornamentales en plazas, calles y parques, el plátano de sombra es el más frecuente. Muy fácil de distinguir debido a su corteza, un mosaico de tonos verdes, grises y amarillos que se desconcha en diferentes momentos.


   Desde el punto de vista botánico, este árbol es un híbrido entre el Platanus orientalis y el Platanus occidentales, por este motivo su nombre científico puede ser Platanus hybrida o Platanus hispánica.


   Ciertamente sus condiciones son las ideales como árbol de sombra en cualquier zona urbana o rural, pues tiene un crecimiento rápido, soporta bien la  contaminación atmosférica y la poda, rebrota con facilidad, y es capaz de soportar las condiciones adversas y los suelos poco favorecedores.


   Un árbol voluminoso que puede llegar a los 35-40 metros de altura, con tronco recto y fuertes ramas abiertas, configurando una copa amplia y espesa fraguando una compacta y apreciada sombra. Sus hojas son grandes, caducas y palmeadas con cinco lóbulos alargados, irregulares y triangulares.


   Es monoico, esto significa que las flores masculinas y femeninas brotan en el mismo árbol, son casi idénticas y poco llamativas. Se agrupan en inflorescencias esféricas con prolongados rabillos colgantes. Aparecen al mismo tiempo que las hojas. La floración se produce en abril-mayo.


   A partir de septiembre las flores maduran y se convierten en frutos, igualmente formados por bolas colgantes, que contienen gran cantidad de semillas con pelos finos para facilitar su dispersión, se sueltan al final del invierno. Curiosamente llama la atención ver los frutos en el árbol sin hojas durante todo el invierno.


   Muy longevo, puede llegar a los 300 años. En la región asturiana lo encontramos naturalizado en lugares cercanos a ríos y arroyos, y en arboledas sobre suelos frescos en zonas bajas. La madera del pláganu es dura, casi como la del haya, y se utiliza en ebanistería, para mangos, herramientas y tableros.


   El polen del plátano provoca alergias a muchas personas. Durante la primavera los granos que transitan en el aire afectan a las vías respiratorias y a la piel. En otro sentido, las hojas y corteza poseen propiedades astringentes, también se han utilizado para tratar catarros y afecciones pulmonares, hemorragias, limpiar heridas, reumatismo, ……….



No hay comentarios:

Publicar un comentario