Es un arbusto caducifolio que puede alcanzar los 3 - 4 metros de altura y que solemos encontrar en setos, matorrales y sebes de bordes de caminos o separando prados, donde suele pasar inadvertido casi todo el año hasta la llegada del otoño cuando brotan sus llamativos frutos de color rosa anaranjado a rojo.
Precisamente su nombre popular corresponde a su vistoso fruto en forma de bonete, típico gorro acabado en cuatro picos que usaban los eclesiásticos a mediados del pasado siglo.
Un importante rasgo que debemos conocer del ´bonetero` es que toda la planta es venenosa para el hombre, incluyendo a sus provocativos frutos. Contiene el alcaloide evonina, responsable de su toxicidad y sus propiedades insecticidas. Unos 20 a 30 frutos pueden llevar a un adulto hasta la muerte.
Son tóxicos para los humanos pero no para las aves que habitan en su entorno, como las currucas, petirrojos, zorzales, ....... que se alimentan durante el otoño de estos distinguidos frutos.
Sus troncos y ramas poseen la corteza lisa y grisácea. La madera es dura y compacta, y apreciada para producir carbón vegetal como componente de la pólvora, o carboncillo para el dibujo. También se hacían agujas y husos para tejer lana.
Sus flores son pequeñas, de color blanco-verdoso. Florece desde abril hasta mayo-junio. En la actualidad debido a sus pintorescos frutos este arbolillo también se usa como ornamental en algunos parques y jardines. Como nos indica su nombre científico se extiende por toda Europa, en España crece en la zona norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario