Prunal, endrino, andrín, ciruelo silvestre - Prunus spinosa

 

   Es un arbusto abundante y conocido en la región asturiana, especialmente por sus frutos esféricos de color azulado con tendencia a oscurecer, conocidos popularmente por diversos nombres dependiendo de la zona: prunos, andrinas, endrinas, ………


   El endrino o prunal es un pequeño árbol muy ramificado, enmarañado y espinoso que puede alcanzar los 3 – 4 metros de altura. Suele encontrarse en setos vivos o sebes, bordes de caminos, laderas pedregosas y soleadas, terrenos removidos, ……… principalmente en suelos calizos.


   Florece desde febrero-marzo hasta mayo. Las flores brotan solitarias o en pequeños grupos de 2 ó 3 a lo largo de los tallos, antes de la aparición de las hojas. Poseen cinco sépalos y cinco pétalos blancos, y un androceo con numerosos y llamativos estambres.


   Resulta muy agradable contemplar estos árboles en primavera, desde marzo a mayo, con las ramas llenas de flores al lado de fuertes y poderosas espinas leñosas.


   En este periodo inician su aparición las hojas, también muy abundantes, con formas ovaladas a lanceoladas, borde finamente aserrado y el extremo final en punta o redondeado.


   Las flores y hojas del ´prunus spinosa` tienen propiedades diuréticas, depurativas, laxantes favoreciendo la defecación y ayudan en casos de estreñimiento. Se utilizan preparando tisanas, en este caso té de endrino.


   Los frutos poseen una sola semilla, ´la pepita`. Tienen un sabor ácido o amargo producido por la abundancia de taninos. Al llegar el otoño los prunos o andrinas se oscurecen, son casi negras, y con las primeras heladas suavizan su acidez mejorando su sabor, ya son un poco dulces. En este momento se recolectan para luego hacer mermeladas o para otros usos.


   Los frutos son astringentes, suelen comerse en casos de diarrea, también son útiles para casos de falta de apetito. Todavía se mantiene la costumbre de añadir las endrinas a vinos, anís, orujo y otros licores. El pacharán se prepara de maneras distintas pero en casi todas las recetas se dejan macerar los prunos o andrinas con granos de café, canela en rama y aguardiente o anís.



No hay comentarios:

Publicar un comentario